Generalidades de Terapeútica con Extractos Orales Bacterianos

Eficacia Clínica Global. (Referencias 1-30)

Varios productos se han desarrollado desde la década del 70 con base en las propiedades inmunoestimulantes de lisados bacterianos, extractos de paredes bacterianas, ribosomas y proteoglicanos bacterianos. El principio de este desarrollo fue el mismo que el de la vacunación, que es la capacidad de componentes bacterianos de inducir una respuesta inmune humoral/ celular primaria y secundaria.

Lisados bacterianos liofilizados de Haemophilus influenzae, Diplococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y ozaenae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y viridans, Neisseria catarrhalis, han demostrado propiedades preventivas y anti-infecciosas en diversas patologías especialmente infecciones de vías respiratorias. Muchos estudios clínicos randomizados, doble ciego, multicéntricos y controlados con placebo, muestran reducción significativa de la frecuencia de episodios infecciosos y el número y duración de los cursos de antibióticos en infecciones recurrentes del tracto respiratorio. También hay otros ensayos doble ciego que reportan que los tratamientos con extractos bacterianos inmunoestimulantes producen una disminución significativa en la frecuencia de otitis media en niños. Estudios clínicos han demostrado la utilidad de vacunas orales bacterianas en la prevención de la recurrencia de sinusitis, y rinofaringitis. En general el porcentaje de reducción de las recurrencias de infecciones respiratorias, la duración de la infección, y el uso de antibacterianos, en pacientes adultos y niños tratados con extractos bacterianos estandarizados llega en algunos casos al 80% cuando se lo compara con los pacientes controles sin tratamiento con estos extractos.
Un estudio clínico importante que muestra la eficacia de extractos orales bacterianos en la disminución de las enfermedades respiratorias en niños fue realizado en Francia por el Dr. Collet y su grupo (12). El estudio fue multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo. Se incluyeron 423 niños que asistían a guarderías. Los niños bajo tratamiento con estos lisados tuvieron un riesgo menor de contraer enfermedades del tracto respiratorio que los que recibieron placebo, 9.5% contra 18.3% con un riesgo relativo de 0.52. Los resultados favorables tuvieron una fuerte correlación con la edad.

Numerosos estudios con extractos ribosomales bacterianos han demostrado una cinética de aumento de la IgA 11s secretoria de mucosas con el uso en terapéutica (2).  En la figura adjunta se observa el incremento de la IgA específica para las distintas fracciones de los ribosomas bacterianos utilizados en un producto comercial, durante tres ciclos de tratamiento.

ensayo-lcasei-defensis1

Estudios recientes demuestran que las vacunas orales bacterianas pueden efectivamente reducir la recurrencia de sibilancias e infecciones respiratorias en los niños con crisis de broncoespasmos y reduce el riesgo de desarrollo de asma. Meta-ánalisis de estudios clínicos donde se utilizaron extractos orales bacterianos en bronquitis crónica y EPOC demuestran una eficacia importante de estos en la reducción de las complicaciones infecciosas y una tendencia a prevenir los episodios agudos. Hace pocos años, en la revisión sistemática de estudios randomizados hecha por Steurer-Stey y col. (13) y publicada en Chest, los resultados del meta-análisis efectuado en 13 estudios clínicos con 1971 pacientes demuestran que vacunas orales bacterianas mejoran los síntomas en pacientes con bronquitis crónica y EPOC.

Los estudios clínicos de farmacovigilancia demuestran la seguridad de los extractos bacterianos estandarizados, con poca incidencia (<3%) de efectos secundarios (gastroenterológicos y dermatológicos principalmente), pero se debe hacer hincapié en la no recomendación frente a una posible enfermedad autoinmune por la inmunoestimulación que inducen estos productos.

Este artículo continua en: Péptidos Bacterianos y estimulación del Sistema Inmune de Mucosas

52 pensamientos sobre “Generalidades de Terapeútica con Extractos Orales Bacterianos

  1. Buenas noche mi hija tiene 2 anos y medios y constantemente se me enferma de las vias respiratorias.le recetaron ommunal por un mes repetirselo en 6 meses. Tiene 15 dias con el lisado y empezo con tos no productiva y moco. Debo parar el lisado puedo darle para combinarlo con tratamiento para la tos.. ayuda por favpr

  2. Hola buen día Dr. Disculpe tengo un niño de 2 años y casi constante se m enferma de gripe, por esa razón le recetaron lisiados bacterianos y es su segundo mes tomandolos, está semana inició su tratamiento nuevamente pero presenta síntomas de gripe. Si le recetan antibióticos puede seguir con los lisiados bacterianos o hay q suspenderlos.
    De antemano gracias por su atención .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>