Visión general del Sistema Inmunitario

DESCRIPCION

La finalidad del sistema inmune es defender al organismo de patógenos extraños (virus, bacterias, parásitos), vigilar y reducir la aparición de mutaciones celulares, y también mantener un equilibrio interno de tolerancia inmune y controlar tendencias pro-inflamatorias por lo que ejerce importantes funciones de regulación.

Las barreras anatómicas de la piel y mucosas, diversas substancias antimicrobianas, y la microbiota o flora microbiana normal que habita piel y mucosas desde la boca hasta el intestino, interfieren en la colonización de bacterias o microorganismos patógenos. Es decir, antes de que actúe la inmunidad inespecífica, el organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como la protección biológica generada por medio de la microflora (microbiota) natural.

El sistema inmune propiamente dicho consta de dos “líneas de defensa”  principales:

Inmunidad innata (= natural o inespecífica): es una línea de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patógenos. Y la Inmunidad adquirida (= adaptativa o específica): suministra una respuesta específica frente a cada agente infeccioso. Este sistema posee memoria inmunológica específica, que tiende a evitar que el agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infección.

Cómo se relacionan estos dos sistemas?:

Si algun agente patógeno logra atravesar las barreras naturales descriptas,  se encontrará con el sistema inmune innato o inespecífico que está formado por factores solubles y proteínas, y por otro lado determinadas células.  Los primeros pueden ser proteínas de fase aguda, complemento, interferones (importantes contra los virus). Las células son glóbulos blancos fagocitos en la sangre: los PMN neutrófilos (de vida corta) y los monocitos; en los tejidos: los macrófagos. Todos ellos fagocitan y destruyen los agentes infecciosos. También las células asesinas naturales (NK) que como su nombre lo indica son importantes en esta línea de defensa natural general del sistema inmune. Los diferentes antígenos son presentados al sistema inmune específico a través de células presentadoras especializadas, llamadas células dendríticas.

En una segunda etapa, casi inmediata, interviene lo que se denominó sistema inmune adquirido o específico. Este sistema recibe la información generada por la inmunidad innata, y se caracteriza por el desarrollo de una respuesta inmune selectiva frente al componente antigénico reconocido como extraño. Esta respuesta esta mediada principalmente por linfocitos B (LB) y linfocitos T (LT). Los LB tienen capacidad de producir inmunoglobulinas con actividad de anticuerpos, y los LT, como linfocitos T colaboradores (CD4) o supresores (CD8) y LT reguladores (Treg), intervienen para regular funcionalmente todo el sistema (inducen o suprimen las respuestas inmunes) a través de hormonas inmunológicas llamadas citoquinas.

Además, tanto la respuesta de anticuerpos por los LB como la respuesta celular por los LT están totalmente ligadas, y se caracterizan por el desarrollo de una memoria inmunitaria específica, rápida, y generalmente sostenida en el tiempo.

Inmunidad Innata                              Inmunidad Adaptativa

Relación entre inmunidad innata y adquirida

Tanto la inmunidad innata como la inmunidad adquirida, con las proteínas, anticuerpos y células que las componen, se interrelacionan funcionando permanentemente. Esto se produce en sitios y tejidos concretos del organismo, el sistema inmunitario incluye la inmunidad (innata y adquirida) sistémica con órganos como ganglios linfáticos y bazo; y la inmunidad (innata y adquirida) de mucosa: respiratoria, oral-intestinal (GALT), genitourinaria.

Organos del Sistema Inmune (encapsulados y tejido linfatico difuso)

Organos del Sistema Inmune

3 pensamientos sobre “Visión general del Sistema Inmunitario

  1. COMO ES EL NOMBRE DE LOS DIBUJOS QUE ESTAN EN EL PRIMER CUADRO ? LOS ENCUENTRO Y ESTAN EN INGLES :/

  2. Soy Ing. Mecanico de 81 años. Trabajo 40 años en Mineria y empresas relacionadas.
    Casado mas de 50 años y mi señora con la enfermedad ” Miositis por inclusion”, 18 años con tratamiento que considero unica por insigne y eminente medico chileno.
    Que causa y tratamiento positivo se conocen hoy para esta enfermedad de caracter inmunologica que se destaque como este, y pueda servir a muchas otras personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>