Vision general de la Inmunotoxicología.

El sistema inmune es muy complejo y dinámico y esto lo hace muy susceptible a la acción tóxica de numerosos agentes que se encuentran en la naturaleza o a productos elaborados, que pueden ponerse en contacto con el hombre en el medio laboral o en el hogar, por contacto directo con la piel en el caso de productos químicos, utensilios contaminados, radiaciones, entre otros; por inhalación en el caso de gases tóxicos, partículas suspendidas en el aire; por vía oral a través de la dieta, el agua de consumo o en forma de medicamentos y también por vía parenteral como muchos medicamentos, vacunas y drogas de abuso. A estos agentes extraños capaces de alterar los procesos biológicos normales y producir enfermedad se les denomina xenobióticos.

 

Se denomina inmunotoxicidad a las consecuencias nocivas de la acción de los xenobióticos sobre el sistema inmune. Inmunotoxicología, es la rama  de la Inmunología que estudia esta interacción y constituye un área de convergencia de la Inmunología y la Toxicología.

 

Si tenemos en cuenta lo frecuente que son las alergias, las dermatitis por contacto con diversos productos, las afecciones respiratorias producto de la inhalación de polvos y gases, la disminución de las defensas que se observan en pacientes cancerosos, transplantados o con enfermedades inflamatorias crónicas que reciben drogas inmunosupresoras, así como aquellas personas que trabajan en diferentes industrias y otros que están expuestos a radiaciones, por sólo mencionar algunos ejemplos, se comprenderá que los fenómenos de inmunotoxicidad son mucho más frecuentes de lo que pudiera imaginarse, por lo que es necesario dedicar una esmerada atención a estos eventos con los que el médico se enfrenta en su practica cotidiana.  También en orden a la acción primaria preventiva de las interacciones nocivas para la salud.

 

 colinas-azules2

 

  

¿Qué efectos pueden producir los xenobióticos en el sistema inmune?

  

1)      Disminución de las defensas o inmunosupresión

 

Esto ocurre por ejemplo al consumir determinados medicamentos como esteroides, citostáticos, inmunosupresores o al estar en contacto por períodos prolongados con productos quimicos como el plomo y sus derivados, productos quimicos orgánicos aromáticos, solventes, plaguicidas, entre otros.

Tambien la exposición a  radiaciones solares por largo tiempo, las radiografias y otros medios diagnósticos que usan radiaciones en exceso, las drogas de abuso como la marihuana y la cocaina, así como ciertas toxinas naturales.

La inmunosupresión se manifiesta por

a) una mayor predisposición a las infecciones oportunistas,

b) aparición de determinados tumores,

c) enfermedades autoinmunes y alérgicas asociadas, todo ello como consecuencia de un mal funcionamiento y una mala regulación del sistema inmunitario.

 

2)      Estimulación del sistema inmune de manera exagerada

Se observa sobre todo luego de la administración de determinados medicamentos inmuno estimulantes y vacunas. Una de las manifestaciones es el denominado síndrome seudogripal que se caracteriza por fiebre, escalofrios, dolores musculares, cefalea, malestar general. Son muy frecuentes a las pocas horas de aplicación de una vacuna y obedece a la liberación a la circulación de sustancias inmunoestimuladoras endógenas potentes denominadas citoquinas (hormonas del sistema inmune).

 Esta inmunoestimulación tambien puede producir algunos trastornos ligeros y a veces imperceptibles en el metabolismo en el hígado y otros trastornos raros.

 

3)      Hipersensibilidad

 

Muchos productos pueden generar reacciones llamadas alergias que pueden aparecer inmediatamente después de la exposición (hipersensibilidad inmediata) que puede  expresarse como: rash cutáneo, rinitis, asma bronquial, diarrea o incluso llegar a una anafilaxia con peligro para la vida. Esto ocurre por ejemplo en individuos con predisposición a desarrollar alergias, que ya se han sensibilizado por exposición previa. Entre los xenobióticos mas frecuente que causan este tipo de reacción se encuentran: picaduras de insectos, ciertos alimentos y aditivos, cosméticos, medicamentos como la penicilina y otros antibióticos, algunas plantas entre otros.  También la reacción puede manifestarse más tardíamente a partir de las 48 a 72 horas del contacto, entonces se denomina hipersensibilidad retardada y se observa por ejemplo en personas expuestas al cemento, algunos colorantes, cosméticos, gomas, etc.

Muchas reacciones adversas a medicamentos que se manifiestan en la piel son reacciones de este tipo.

 

4)      Autoinmunidad

 

Desde el punto de vista inmunotoxicológico un xenobiótico puede: a) Inducir una enfermedad autoinmune, o b) Exacerbar una enfermedad autoinmune preexistente.

 Por ejemplo hay medicamentos que producen anemias hemoliticas autoinmunes en raras ocasiones, como la metildopa y la clorpromacina. También algunos productos químicos como las sales de mercurio, ciertos derivados del petróleo, algunas vacunas y medicamentos inmunomoduladores, entre otros.

 

¿Qué factores pueden favorecer la aparición de inmunotoxicidad por exposición a xenobióticos?

 

  1. Predisposición genética (en los casos de hipersensibilidad y autoinmunidad)
  2. Edades extremas
  3. Estrés y algunas depresiones. Síndrome de fatiga crónico.
  4. Embarazo. Alteraciones hormonales.
  5. Enfermedades crónicas  (infecciones, enfermedades malignas).
  6. Agotamiento físico
  7. Hábitos tóxicos
  8. Malnutrición
  9. Alteraciónes metabólicas y de mecanismos antioxidantes celulares..

 

Usted puede realizar cualquier pregunta en este tema de carácter general o especializada a través de la red. También puede aportar comentarios o contribuciones en algún aspecto relacionado con efectos de xenobióticos sobre el sistema inmune

  

Dr. Alexander Batista Duharte

Médico-Especialista Inmunología

J´ Laboratorio Inmunotoxicología

Centro de Toxicología y Biomedicina. Universidad de Ciencias Médicas

Santiago de Cuba

 

 

 

 

 

2 pensamientos sobre “Vision general de la Inmunotoxicología.

  1. Pingback: El lado oscuro de los desodorantes: Rexona Maximum protection | Una pizca de salud: consejos para un estilo de vida saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>