Recomendaciones nutricionales y de estilo de vida al paciente con tendencias alérgicas y/o alteraciones del sistema inmune:

  • No coma apresurado, y prepare sus platos con variedad de “color” en los mismos.
  • Distribuya sus comidas en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos tomas más ligeras (una a media mañana y una a media tarde).
  • Evite los alimentos muy grasos que provocan la sensación de reflujo.
  • Consuma variedad de legumbres, vegetales y frutas (mínimo 5/día): Manzana, ciruela, palta. También frutas/ vegetales ricos en vitamina C y E (frutos rojos, kiwi, naranjas, mandarinas, pomelos y espinacas, acelgas, espárragos, judías verdes).
    Son muy importantes las crucíferas: brócoli, y coles.  La cebolla y el ajo, tienen muchas propiedades.

    Consuma pescado al menos 3 veces por semana. Se recomienda el consumo del pescado azul (atún fresco, salmón, abadejo, etc.).

  • Evite embutidos; carnes: consuma poco (vaca, pollo, cerdo)  y magra
  • Huevos consumir hasta 3 por semana, intercalando con las carnes.
  • Condimente con aceite de oliva u otros aceites vegetales (no margarina).
  • Consuma líquidos y agua en abundancia. Gaseosas muy poco. Alcohol: vino tinto y poco.
  • Tome Té verde como infusión.
  • Endulce preferentemente con miel orgánica, o stevia.
  • Consuma semillas trituradas (en polvo) especialmente utilize: lino, chía, girasol, sésamo, quinoa, calabaza.
  • Las semillas trituradas las puede consumir en el yogurt u otras leches fermentadas con probióticos (Activia); es preferible más yogurt, quesos, y no leche común.
  • Consuma muy pocas harinas refinadas/elaboradas y dulces, consuma más arroz integral, avena, soja, maíz, y en general cereales integrales. También es importante la Levadura de cerveza, espolvoreándola en la comida.
  • Consuma nueces, almendras, avellanas.
  • Controle la temperatura de los alimentos para evitar que le provoquen tos. Que no estén ni muy fríos, ni muy calientes.
  • Tome poca sal. Evite los alimentos muy salados como embutidos, ahumados, platos preparados, conservas, cubitos de caldo, snacks, etc. Y condimente sus platos con hierbas aromáticas, pimienta, orégano, perejil, cilantro, jengibre, canela y semillas de cardamomo; especialmente consuma cúrcuma (curry) por sus funciones.
  • No se olvide de la actividad física, es importante que practique ejercicio moderado y regularmente
  • Realice respiración profunda, inhalando por nariz y exhalando por la boca, 5´ dos a tres veces por día.
  • Descanse suficiente, en relación a las horas de sueño.

 

*Alimentos recomendados por su alta acción anticancerosa (Sociedad Americana del Cáncer):
Perejil, zanahoria, porotos, soja, ajo, repollo, jengibre, apio, cilantro.

*Alimentos recomendados por su mediana acción anticancerosa:
Cebolla, lino, cítricos (limón), crucíferas, tomate, ají, arroz y trigo integrales, cúrcuma.

          Dr.Tomás V. Herrero

               therrero@inmunomodulacion.com.ar

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