DERIVADOS DEL AZUFRE: METILSULFONILMETANO

    Conocido con la sigla MSM o también como dimetilsulfona, se trata de un compuesto que contiene sulfuro orgánico, y que está presente en una gran variedad de frutas, vegetales y cereales. La leche, la carne y el pescado lo contienen, pero los procesamientos a los que son sometidos estos alimentos (calentamiento o enfriamiento propios de la industria alimentaria) lo destruyen.
Se trata de un metabolito del dimetilsulfóxido (DMSO), que se obtiene por destilación o cristalización, estimándose que parte de las actividades reconocidas del DMSO corresponden en realidad al MSM. Se estima que el 15% de cualquier dosis de DMSO (promedio) se convierte en MSM en el organismo.
El DMSO presenta una gran facilidad para penetrar en la piel; lo que se debe no sólo a que su molécula es altamente polar, sino también a sus dos grupos metilos, que interaccionan fuertemente con los lípidos de la piel. Una ventaja de esta sustancia es que más allá de atravesar la piel sin ocasionar molestias, actúa también como carrier de otras sustancias. La evidencia científica indica que los compuestos azufrados son necesarios para la formación y mantenimiento del tejido conectivo y para lubricar las articulaciones. Las investigaciones realizadas con DMSO y MSM indican una actividad benéfica en cuadros de dolor, inflamación y artritis. También se han reportado beneficios en fibromialgia, oncología experimental, alergias y acidez gástrica.
Investigaciones
Actividad antitumoral
Varios trabajos a nivel experimental (cultivos in vitro, estudios en animales) con el objeto de evaluar la actividad antitumoral del DMSO en diferentes líneas de tumores de vejiga. El MSM puesto en incubacióndurante 24-72 horas, ejerce efectos citotóxicos en cultivos de células de cáncer gástrico (AGS), carcinoma hepático (HepG2), y carcinoma de células escamosas deesófago (KYSE-30).
Algunos estudios también han demostrado que el MSM puede revertir el fenotipo celular maligno de células de melanoma e inhibir in vitro el crecimiento y desarrollo de células de cáncer mamario (incluyendo líneas con receptores estrogénicos negativos).
Actividad antioxidante – Resistencia física
Se ha comprobado que el MSM, en dosis de 3g/día, colabora en la recuperación física y la fatiga muscular tras la realización de ejercicios, medido a través de la observación de marcadores de estrés oxidativo (glutatión y TEAC =Trolox Equivalent Antioxidant Capacity), y la medición de la homocisteína en sangre.
Actividad antiinflamatoria
Uno de los usos más frecuentes del MSM es como antiinflamatorio, habiéndose
constatado beneficios tanto en humanos como en medicina veterinaria, siendo importante en ello su actividad protectora gástrica. Existen algunos reportes de mejorías del dolor en pacientes con fibromialgia. También se menciona su eficacia en casos de tendinitis, bursitis. El MSM demostró reducir la síntesis de óxido nítrico y PGE2 por medio de la inhibición en la expresión de óxido nítrico
sintasa y COX2, respectivamente. A su vez, el MSM también redujo los niveles de IL-6 y del factor FNT-alfa. En un estudio realizado sobre 118 pacientes con osteoartritis entre leve a moderada, se administró a los participantes de manera aleatoria durante 12 semanas los siguientes esquemas terapéuticos: 500 mg de glucosamina, 500 mg de MSM, 500 mg de glucosamina + 500 mg de MSM. En todos los casos, la dosis fue de tres veces al día. El estudio arrojó que la terapia combinada de glucosamina + MSM presenta una mayor eficacia en la reducción del dolor y la inflamación y en la mejora de la capacidad funcional de las articulaciones, respecto a los otros grupos. La actividad analgésica y antiinflamatoria de esta combinación fue también más rápida que en los tratamientos individuales, y no presentó problemas de intolerancia (como en ninguno de los otros tratamientos). Otro ensayo clínico efectuado en 60 pacientes (divididos en dos grupos) con artrosis de rodilla demostró que el suministro de MSM (5 g/día) más ácido boswéllico (componente de la especie Boswellia serrata, en dosis de 7,2 mg/día) permite reducir la toma de antiinflamatorios en relación a un grupo placebo.
Dermatología
A este nivel, el MSM demostró reducir cicatrices externas e internas, y reducir también el exceso de producción de colágeno cicatrizal en casos de queloides. En casos de dermatitis severas, se han observado muy buenos resultados con la aplicación del DMSO en forma de loción al 10-15%. También resulta útil (asociado a EDTA) en fóveas con edema, resolviendo la inflamación y la insuficiencia circulatoria.
Actividad digestiva
El MSM ha puesto en evidencia efectos protectores gástricos (mediante actividad antioxidante), lo cual lo hace indicado en casos de gastritis y acidez. También demostró efectos protectores en modelos animales de colitis ulcerativa. Teniendo en cuenta que el azufre ha sido utilizado desde la antigüedad como laxante, se evaluó la actividad del MSM a nivel intestinal, demostrando ejercer efectos tónicossobre la musculatura intestinal por medio de inhibición de la colinesterasa,normalizando su funcionamiento, especialmente en pacientes ancianos. La dosis empleada en estos casos es baja: entre 100 y 500 mg/día.
Otros usos
En 1978 la FDA aprobó el DMSO para la instilación dentro de la vejiga comotratamiento para la cistitis intersticial. Se emplea en dosis de 50 mg. en 50 ml. de suero en instilaciones cada 7 días, como mínimo 6 semanas. Se trata de una patología de causa desconocida que genera intenso dolor en vejiga y urgencia miccional importante. No responde a los antibióticos convencionales.
Absorción – Metabolismo – Excreción
Los estudios farmacocinéticos realizados en ratas indican que el MSM es muy bien y rápidamente absorbido, logrando una buena distribución y una eliminación total del organismo (principalmente por orina).
Efectos Adversos
Se ha mencionado la aparición de cefalea, náuseas, erupciones cutáneas y diarrea tras el consumo de MSM en muy altas dosis.
Status Legal
El MSM figura como suplemento dietario en EE.UU, Europa, Canadá y Argentina.
Interacciones medicamentosas o con nutrientes
No han sido señaladas. Debe tenerse en cuenta que los individuos fumadores presentan una reducción en la absorción de azufre.
Dosis 
· En artritis, tendinitis, fibromialgia y dolores articulares se emplea a razón de1,5-3 g   diarios. Máximo 6 g/día.
· En rinitis alérgica: 1.500 mg/día.
· En asma bronquial: entre 2 y 6 g/día.
· Como laxante: 100-500 mg/día.
· En gastritis: 500 mg a 1 g/diario.
· Para recuperación física tras ejercicios: 3 g diarios.
Presentaciones comerciales
Debido a las dificultades de asimilación, el azufre como mineral puro, no está disponible en forma de suplemento, hallándose en los aminoácidos metionina, cisteína y cistina (poco en taurina), o en forma metilada como MSM. Este último se vende en cápsulas o tabletas conteniendo entre 1.000 y 1.500 mg de MSM.

FUENTE: Curso de Nutrición ortomolecular. Dr. Jorge R. Alonso
Referencias
– Amirshahrokhi K, Bohlooli S, Chinifroush M. The effect of methylsulfonylmethane on the experimental colitis in the rat. Toxicol Appl Pharmacol. 2011; 253(3):197-202.
– Amirshahrokhi K, Bohlooli S. Effect of methylsulfonylmethane on paraquat-induced acute lung and liver injury in mice. Inflammation. 2013; 36(5):1111-21.
– Ascherio A, Rimm E, Hernan M, et al. Intake of potassium, magnesium, calcium, and fiber and risk of stroke among US men. Circulation. 1998; 98(12):1198-1204.
– Barmaki S, Bohlooli S, Khoshkhahesh F, Nakhostin-Roohi B. Effect of methylsulfonylmethane supplementation on exercise-induced muscle damage and total antioxidant capacity. J Sports Med Phys Fitness. 2012; 52(2):170-4.

Un pensamiento sobre “DERIVADOS DEL AZUFRE: METILSULFONILMETANO

  1. Muy interesante el artículo sobre el metilsulfonilmetano y todo lo que nos afecta al cuerpo humano. Se agradecen los estudios proporcionados sobre el tema.

    En http://www.boswellia.es hablamos un poco más sobre la propiedad de esta planta y como ayuda en las afecciones humanas.

    Enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>