Estrategias para optimizar el Sistema Inmune

En todos los cuadros de desequilibrio del sistema inmune (respuestas exageradas o deficientes) se requieren distintas intervenciones. Si estamos frente a reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgicas, además de los medicamentos antialérgicos clásicos que se utilizan con buen resultado (ej.:antihistamínicos), también podremos enfocar la prevención con alguna inmunoterapia (vacuna) específica. Si en cambio se trata de alguna inmunodeficiencia, debemos tratar la causa subyacente y utilizar herramientas farmacoterapeúticas adecuadas (antivirales, regulación metabólica-nutricional), incluyendo en algunos casos por ejemplo la administración de gammaglobulina (anticuerpos).

Pero hay un denominador común en este contexto diverso. El sistema inmune esta “desbalanceado”, ya que si algun componente del mismo (anticuerpos o células) se encuentra más alterado inevitablemente esto repercutirá en todas las funciones arriba mencionadas. Por este motivo se da la paradoja de que en alergias graves (eccemas severos) también existe una inmunodeficiencia parcial, y en inmunodeficiencias graves (SIDA) también puede estar descontrolada la alergia.
En diferentes etapas y con criterio médico adecuado a cada organismo uno puede intervenir mejorando el funcionamiento del sistema inmune, pero siempre seguirá siendo la circunstancia ideal el poder prevenir el progresivo desequilibrio de este sistema.

Podemos definir a un inmunomodulador, como aquella substancia, proteína, o vector químico que actua favoreciendo el balance regulatorio y la respuesta final integrada del sistema inmune para prevenir o ayudar a corregir una disfunción del mismo.


Según el contexo clínico, existen diferentes opciones de fármacos y productos naturales para utilizar como inmunomoduladores. Sin embargo, como primera aproximación se resalta que determinados nutrientes, vitaminas y minerales son inmunomoduladores naturales; no deberían estar fuera de nuestra dieta habitual y en muchas ocasiones deben inclusive ser suplementados.
Son conocidos los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, omega 6, no solo por su efecto sobre el metabolismo de los lípidos sino también por inhibir prostaglandinas proinflamatorias. La vitamina E, la vitamina D, inmunoestimulante más alla de su acción en los huesos, la vitamina C como estimulante de la inmunidad celular, al igual que el zinc un oligoelemento que interviene en funciones del ciclo celular, se incorporan en la alimentación y pueden ser útiles refuerzos naturales para el sistema inmune.

Entre las especies fitoterápicas (principios derivados de plantas) que cuentan con aval científico se destacan la raíz y la parte aérea de equinácea, y los propóleos. Muchas plantas presentan diversos compuestos cuyos principios químicos, derivados de flavonoides, saponinas triterpénicas, aceites esenciales, naftoquinonas (en el tomillo, regaliz, ginseng, lapacho, etc.), presentan algun tipo de acción reguladora inmunológica en diversas situaciones clínicas.

Los probióticos (ejemplo: bacterias lácticas) y su acción sobre el sistema inmune, es una de las áreas en salud en la que se ha comprobado un efecto beneficioso y potencialmente decisivo en la prevención de enfermedades.
La interrelación entre los alimentos, sistema inmune y flora microbiana intestinal ha quedado ampliamente demostrada. Alteraciones significativas en alguno de estos ejes también impactan en el sistema inmune de mucosa intestinal.   Todo esto ha generado nuevos avances en el conocimiento de que tanto el desarrollo de tolerancia, el control de la inflamación, y la respuesta a la flora normal de mucosa están interrelacionados, y estrechamente vinculados con mecanismos de respuesta inmune inespecífica y específica a través del sistema inmune de mucosa. Ha sido claramente demostrado que las bacterias probióticas son microorganismos que actuan colaborando con la flora intestinal produciendo efectos beneficiosos sobre la salud, siendo capaces de disminuir la inflamación intestinal, normalizar la disfunción de la mucosa intestinal, y regular reacciones de hipersensibilidad como algunas alergias.

En este sentido, se han desarrollado también estrategias recientes con lisados o vacunas bacterianas inespecíficas, que en forma similar generan “protección” y “aumento de las defensas” en un contexto de activación global del sistema inmune. Esta activación se inicia a través de los mecanismos de la inmunidad innata, y continua y se desarrolla plenamente a través de la inmunidad adquirida específica contra bacterias patógenas; teniendo en cuenta que siempre están ambas respuestas inmunes conjuntas e inequívocamente entrelazadas, para beneficio del sujeto.
No podemos dejar de resaltar la importancia, en los grupos que por factores de riesgo están más predispuestos, de la realización de una inmunoprofilaxis activa y específica con las vacunas convencionales (antigripal, antihepatitis, antirotavirus, antineumococo, etc.)

Para finalizar, una regla general para integrar principios de inmunomodulación, es desarrollar hábitos saludables que colaboran para mantener en equilibrio al sistema inmune. Por esto es imprescindible una alimentación sana y variada, en cantidad, tiempo y forma, y sabemos en general que es lo más sano. El buen desayuno, las frutas (especialmente lejos de las comidas para su mejor aprovechamiento) y verduras y legumbres, cereales y fibras, carnes magras (incluyendo pescado), y suficiente aporte de líquidos; pocos hidratos y harinas procesadas, pocos lácteos enteros (es preferible el consumo de leches fermentadas). Por hábitos saludables también se entiende el ejercicio físico, para todas las edades, también en cantidad, tiempo, y forma; y el descanso adecuado (no solo dormir sino también esparcimiento).

El bienestar psico-fisico y espiritual, es actividad vital en esos tres ordenes, es una construcción diaria que implica valores en la que se compromete toda la persona, con sus creencias y proyectos vitales, su voluntad, y también su adecuación al medio ambiente y su inserción en la comunidad.

26 pensamientos sobre “Estrategias para optimizar el Sistema Inmune

  1. Falta un tratamiento de modulación… que consiste en forzar la generación de IG A por parte del sistema inmunológio para quienes tienen carencia de este anticuerpo debido a una inmunodeficiencia adquirida parcial.

    El tratamiento consiste en suministrar las bacterias y virus desactivados que causan las enfermedades del tracto respiratorio de forma de inyección subcutanea. El tratamiento dura alrededor de 3 meses y tiene una muy alta efectividad, especialmente en pacientes jóvenes.

  2. En la sección de Vacunas Bacterianas, se desarrolla ampliamente este potencial inmunomodulador de generar incrementos de IgA especialmente IgA secretoria. No son primordialmente vacunas subcutáneas, aunque los lisados bacterianos también se administran de esta forma.

  3. Un saludo a todos
    Soy inmunólogo de Cuba. Hace poco tiempo encontré esta pagina de inmunomodulación la cual me ha resultado muy interesante. Quisiera compartir mi experiencia clínica con los colegas argentinos y de otras regiones que integran la red.
    Por ejemplo, acá en Cuba los inmunólogos utilizamos mucho el levamisol para la restauración del sistema inmune en los casos leves o moderados de inmunodeficiencia tanto en niños como en adultos y en general obtenemos muy buenos resultados. También lo hemos empleado en casos de pacientes con rinitis, conjuntivitis y otras manifestaciones alérgicas tipo I con buenos resultados, aunque en este caso no todos los pacientes responden igual. Me gustaría saber si para el caso de las alergias existe alguna experiencia de su uso entre los miembros de la red que puedan comentar.
    Un saludo a todos

  4. me diagnosticaron hiv hace 16 años ace 2 q tomo el cokteil y megustaria desintoxicarme ya que hay pruebas de que la medicacion puede producir mal de parkinson ,alzheimer o una embolia cerebral desde ya muchas gracias

  5. Tengo una enfermedad autoinmune que se conoce como Sindrome de Reiter. Acá en este espacio encuentro q el Dr. Alexander Duharte habla de Levamisol como muy interesante para restaurar el sistema inmunológico. Por otra parte me encuentro con que este producto ha sido prohibido en unos cuantos paises y que solo se usa en veterinaria. Por Favor si alguien tiene conocimiento sobre el Levamisol y sus verdaderas posibilidades pido que lo postee. gracias

  6. Hola Alberto, pues a mi hijo el alergólogo le acaba de recetar Levamisol (Decaris, en México) y existe en cajas de dos tabletas de 50 grs. cada una, solamente. Sólo que para que lo pruebes deberías preguntarle a tu médico. Es un desparasitador estomacal de toma única, pero para cuestiones de inmunomodulación a mi niño de seis años le enviaron tomar media tableta martes y media jueves, durante seis semanas. Es decir, son dosis pequeñas y espaciadas. Cualquiera pensaría que un tratamiento de 6 semanas es corto, pero tratándose de un medicamento que suele administrarse en dósis única, supongo que es un tratamiento largo. Suerte

  7. HOLA, ME GUSTARIA SABER ACERCA DE UN MEDICAMENTO INMUNOMODULADOR, PARA MI HIJO QUE LE DIAGNOSTICARON AUTISMO, CAUSADO PORQUE SU SISTEMA INMUNE ES HIPERSENSIBLE Y AL MISMO TIEMPO QUE ATACA BACTERIAS, ESTA DESTRUYENDO CELULAS COMO LAS NEURONAS, PRODUCIENDO INFLAMACIÓN Y NUBLACIÓN EN LOS LOBULOS FRONTALES, LOS CUALES SON LOS ENCARGADOS DE DESARROLLAR EL LENGUAJE Y LO SOCIAL. POR ELLO PRESENTA SINTOMAS AUTISTAS.

  8. buen dia, tengo Sindrome de Sjogren, tiroiditis de hashimoto, hepatitis autounmune, colon irritable, estoy en medio de una crisis de fatiga cronica, Busco un tratamiento que me ayude a mejorar mi salud. Es posible contactarlos? gracias.

  9. Yo conocí un excelente inmuno modulador
    El cual es una molécula que es del mismo sistema
    Inmune llamado Factor de Transferencia.

    En mi caso de alergia a el cabello de los gatos he superado
    Esta condición con 4life Transfer factor. Espero que esta información sea de utilidad

  10. Tengo una ñina de 10 años que siempre sufre de los bronquios, quisiera administrarle algo para levantar susu defensas, que me recomienda.

  11. Los mejores inmunomoduladores utilizados desde hace cinco mil años son los hongos, la cultura Oriental los consume a diario en todas las edades, sexos, y para muchas dolencias, ejemplos son Ganoderma, shiitake, Maitake, Pleurotus,…ñ.y muchos mas, consumirlos regularmente como suplemento elaborado a partir de frutos maduros ojalá en etapa de esporo lacios, contienen muchas moléculas que mejoran muchas enfermedades, estudiar en Journals de Medicina, Micología, Biotecnología, leer los abstractos, de estudios elaborados por científicos orientales, y de la medicina occidental, son tratamientos naturales sin contraindicaciones que equilibran casi todos los sistemas del cuerpo, en especial son los mejores inmunomoduladores. Colombia también los conoce ya.

  12. Sì, en efecto algunos hongos tienen potentes propiedades inmunomoduladoras muy reconocidas; sin embargo cada vez màs se avanza en la investigaciòn sobre especies fitoteràpicas naturales, como la Boswellia, Equinacea, Uncaria, Astragalus, y peptonas (aminoàcidos) con propiedades inmunomoduladoras. El abanico es amplio pero es importante la documentaciòn de los beneficios obtenidos para realizar abordajes terapeùticos racionales.

  13. Hola yo padeci guillain-Barre después de una sinusitis infecciosa y al mismo tiempo una gastroenteritis, lo cual no permitió distinguir bien cual de las dos fue el desencadenante de el síndrome, lo que si al padecer los síntomas de guillain-barre me di cuenta que desde hacia ya un largo tiempo antes mis defensas venían mal, ya que tenia eventual perdida del gusto, y otros mas. Despues de la crisis y tratamiento con inmunoglobulinas (que me ayudaron bastante) mis defensas siguen altas habiendo pasado por varias auto inmunes y actualmente mis análisis de tiroides me dan como que las defensas la están atacando. En los casos de las auto inmunes hay gente que escribe y mal, ya que nuestras defensas son activas de mas y no distinguen lo bueno de lo malo dentro de nuestro cuerpo. Así que por favor no aconsejen tratamientos que activen o estimulen aun mas el sistema auto inmune de la gente que padece esto, ya que podrían provocar hasta la muerte a alguien, ya que la mayoría de nosotros esta buscando una cura a lo que padecemos y el entusiasmarse con algún comentario nos llevaría a probar quizás sus consejos. Nuestros cuerpos no toleran estímulos inmunologicos de ninguna clase ya que nuestro padecer es por la reacción de nuestras defensas, sean estas altas o bajas, lo nuestro es un desequilibrio y dejemos a los médicos que hagan lo suyo. Y pido a alguien que si padezca una enfermedad auto inmune nos diga su tratamiento, como esta actualmente, y como le dan sus resultados.

  14. Los tratamientos con inmunomoduladores son aquellos que permiten regular mejor al sistema inmune alterado, se puede incrementar la respuesta o deprimirla por lo que hay que conocer lo que se está utilizando y siempre la decisión y la indicación tiene que ser médica. En estas páginas, se abren reflexiones y comentarios que siempre deben ser adecuados a cada situación y caso clínico particular.

  15. hola, mi esposo tiene vasculitis es una enfermedad autoinmune el es tratado con esteroides esto es lo unico que lo tiene estable pero no mejora gran cosa el no habla no camina solo ve de un ojo, ahora lo van a tartar con ciclofosfamida, si alquien padece esta enfermedad me gustaria saber con que medicamento es tratado

  16. hola soy magda hace apenas un mes me acaban de diagnosticar psoriasis y es por deficiencias en mi sistema inmune ya que tengo otros padecimientos como fibrosis pulmonar y asma bronquial y frecuentes alergias espero alguien me pueda apoyar en orientarme con un inmunomodulador que sea el idoneo en mi caso ya que he usado algunos retrovirales y y vacunas y no me han ayudado nunca creo mi sistema inmune se ha envejecido

  17. Hola,
    Qisiera saber si los tratamientos descritos para modular el sistema inmunologico estan probados en pacientes con artritis reumatoide y a que tipo de tratamiento corresponde, ademas si esto esta disponible en Colombia, gracias.

  18. Buenas tardes:
    Tengo dos hijas una de 17 años y de 14 años la grande tiene singrome
    de sjoger y morfea ambas enfermedades autoinmunes y la menor tiene tiroides de hasimoto, quisiera saber si les puedo dar sabila en ayunas para ayudarles y con que la puedo combinar o que hora es mejor darles.

    Mil gracias.

  19. Padezco un sindrome de Crest desearia saber si existe algun tratamiento

  20. hola para iliana jaimes oye me intereso mucho tu comentario del medicamento decaris y me gustaria saber como o en que me podria ayudar a controlar el vitiligo ya que yo lo padesco y en alguna ocacion me recomendaron que comprara el medicamento pero no me dijeron cada cuando tomarlo tu mepodrias decir como debo hacerlo te lo agradeceria mucho gracias

  21. hola a todos, quisiera que alguien me diga si sabe de algun medicamento autoinmune para la DERMATITIS SEBORREICA, gracias por sus posibles comentarios

  22. Todas las enfermedades autoinmunes todas…tienen una misma causa , la sobreestimulacion de la parte del sistema inmune que se encarga de fabricar anticuerpos…esto es producido por especies potentes de estrogeno….se forman en el higado al ser metabolizado el estrogeno estando aun activado ….se produce una proteina SHBG por efecto del estrogeno en el higado que es la que que secuestra los androgenos por tener mas afinidad por este….las glandulas productoras de androgenos de las gonadas sexuales y suprarenales se atrofian …..al no recibir señal de activacion procedente de la hipofisis LH hormona lutea….predominando asi los estrogenos y la sobreestimulacion de anticuerpos…..chao

  23. Hola mi hijo tiene padeciendo con Vitiligo 12 años es recomendable darle decaris en qué dosis y qué cantidad el tiene 23 años espero respuesta muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>