Pueden existir condiciones tanto endógenas como exógenas que alteren el equilibrio (homeostasis) del sistema inmune. Debido a que este sistema está en todo el organismo cumpliendo alguna función, las alteraciones endocrinas y metabólicas, enfermedades inflamatorias, enfermedades malignas, etc. siempre van a producir un impacto en las diferentes respuestas inmunes.
En algunas oportunidades y por mecanismos genéticos no del todo dilucidados, se producen respuestas inmunes exageradas o “enloquecidas” contra componentes del propio organismo y estas son las enfermedades autoinmunes (tiroiditis, artritis reumatoidea, etc.). En otras circunstancias más frecuentes, y en estos casos la genética interviene junto con desencadenantes ambientales, las respuestas inmunitarias a través de anticuerpos y células que liberan histamina y otros mediadores químicos generan reacciones alérgicas que pueden afectar la vía respiratoria (rinitis, asma), cutánea (urticaria, eccema). Las alergias son producidas por alergenos inhalantes, medicamentos, alimentos, picaduras, etc.
Todas estas respuestas son respuestas “en más” es decir de hipersensibilidad, y la contracara son las respuestas “en menos” con los diversos grados de inmunodeficiencia. Existen inmunodeficiencias congénitas raras y graves (“bebe de la burbuja”), pero lo más frecuente son las inmunodeficiencias parciales y adquiridas. Desde déficits o alteraciones nutricionales (alteraciones en la ingesta de proteínas, ácidos grasos, etc.) que condicionan la respuesta inmune, hasta cáncer, infecciones, algunas graves como el HIV, y otros cuadros transitorios como cirugías complejas, alteraciones metabólicas (diabetes severa), y situaciones de la vida diaria, especialmente el stress crónico con desajustes psiconeuro-inmunoendocrinos que conducen a un mal funcionamiento del sistema inmune.
Es de interés información sobre enfermedades autoinmune.
hace 2 meses me dio un resfriado muy fuerte con mucho dolor de garganta,fui a ver al doctor y me dijo q tenia herpes,me dio un medicamento equivocado-levofloxacino,seguia igual volvi a verlo y por fin me dio Aciclovir,y bueno me compuse. ahora un mes después me volvi a resfriar,y además me salieron unas burbujitas de agua aun lado de mi glúteo,y pues por lo que he investigado es herpes,mi sistema inmunológico esta muy bajo de defensas,que me recomienda soy diabetica